Resumen Ejecutivo - Julio 2021

Monitor Macro


Los tres pilares del plan económico del Gobierno para llegar a las elecciones:

1. Plan llegar (1ra parte): Pisar el dólar.
2. Plan llegar (2da parte): Pisar Tarifas.
3. Plan llegar (3ra parte): detener la caída del salario y jubilaciones.

Plan llegar (1ra Parte): pisar el dólar

La política oficial de "pisar dólar y tarifas" se suele profundizar en toda previa electoral. Si bien es algo que sucede desde 1940 a la fecha, en el actual gobierno que cursa su cuarta presidencia es casi un sello de identidad.

Ya vemos al dólar corriendo al 1% mensual, frente a una inflación que ronda el 3% mensual. La persistencia de esta política hasta las elecciones legislativas a mediados de noviembre (14/11), implicaría ver una inflación corriendo al 50% interanual en la previa electoral, pero con un dólar oficial al 30% interanual.

tabla01

El tipo de cambio oficial no es un precio de mercado que responde a la oferta y la demanda, sino un precio político. Sólo compra el BCRA (a exportadores) y sólo vende el BCRA a importadores que logren la autorización desde el Ministerio de Producción.

Para suscribirse a los informes y servicios de Econométrica, contactarse a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

--

logo econometrica 312x83

Lavalle 465, Piso 2 C1047AAI
Buenos Aires, Argentina
www.econometrica.com.ar
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Tel: (+54 11) 4322-4668