Resumen Ejecutivo - Junio 2021

Monitor Macro


Los tres temas en el monitor de Junio:
1. Reservas BCRA: La soja permitió un respiro.
2. Actividad: La Inflación pinchó el rebote.
3. Resultado fiscal: Segunda ola sin gasto covid.

Reservas BCRA: La soja permitió un respiro

La combinación de una buena cosecha sumado al precio de la soja volando (cerca de USD500 la tonelada), llevó la liquidación de divisas del complejo agroexportador a USD 13.300 millones en los primeros 5 meses del año, magnitud que no sólo es un récord desde 2003, sino que es casi el doble a la liquidación del año pasado en igual periodo. Vale recordar que es todo efecto precio, dado que la cosecha fue levemente inferior a la última campaña.

tabla01

El Banco Central le compra los dólares al sojero y luego se los vende al importador, mientras que al resto de los jugadores del mercado cambiario el Gobierno los corrió al paralelo el año pasado (ahorristas, pago de deudas, etc.). Al ser el BCRA el único comprador de los dólares de la cosecha y frente a una demanda de importadores que es regulada desde el Ministerio de producción, al BCRA le fue fácil acumular compras netas por más de USD6.000 millones en lo que va del año.

Para suscribirse a los informes y servicios de Econométrica, contactarse a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

--

logo econometrica 312x83

Lavalle 465, Piso 2 C1047AAI
Buenos Aires, Argentina
www.econometrica.com.ar
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Tel: (+54 11) 4322-4668