Resumen Ejecutivo - Diciembre 2019

Monitor Macro


Nuevo gobierno, nuevas retenciones

El Gobierno de Mauricio Macri heredó un déficit fiscal de 7% del PBI y se despidió con uno de 4% del PBI. Durante sus cuatro años el ajuste se focalizó principalmente en el recorte de subsidios energéticos. El nuevo gobierno de Alberto Fernández no tiene intención de continuar el sendero del ajuste de gasto público, y en su primera semana ya anunció un nuevo aumento de retenciones a las exportaciones, además que enviará al Congreso un proyecto de ley para crear nuevos impuestos (30% a todo consumo en el exterior) y elevar alícuotas de ya existentes (herencia y bienes personales).


A priori, sólo el incremento en las retenciones aumentará la recaudación en +0,5% del PBI (USD2.000 millones), por lo que permitiría cubrir el déficit primario que deja Macri. En paralelo, se busca negociar los 3,4% del PBI de intereses de la deuda, que el ministro de hacienda Martín Guzmán ya anunció que en breve realizará una oferta a los acreedores para reperfilar todo el servicio de la deuda (capital e intereses) los próximos años. Si la oferta finalmente evita el default de la deuda pública en la última curva, es algo que todavía está por verse, más sabiendo que el Gobierno no quiere que participe el FMI en la negociación, ni pretende hacer mayor ajuste sobre el gasto público.

Aumento de retenciones, nuevas alícuotas

Mientras el mundo busca fomentar sus exportaciones y celebra todo nuevo acuerdo comercial que permita abrir mercados, Argentina sigue insistiendo con su receta a contramano. Desdobla con impuestos y cupos el tipo de cambio, impone retenciones y la sola idea de un acuerdo comercial es casi mala palabra. Un coctel letal para un aparato exportador que todavía se recupera de aberraciones históricas como el IAPI, la junta de granos y carnes, y más recientemente de los cupos a las exportaciones junto al atraso cambiario de la última década.
El gobierno del Mauricio Macri restableció buena parte del esquema de retenciones en 2019, con alícuotas del 18%+$4 para la soja (un promedio de 25% en el año) y un monto fijo de $4 pesos para el resto de todas las exportaciones (0% +$4, otorgando un promedio de 7%). En los hechos, la parte fija implicó una alícuota que arrancó en 9% y se licuó a 6% producto de la devaluación.
El Gobierno de Alberto Fernández elevó la retención de todos los productos y elimina el componente fijo para evitar su licuación. La soja la eleva de 25% promedio a 30% fijo, maíz y trigo pasan de 7% promedio a 12% fijo, y el resto de las exportaciones pasan de 7% promedio a 9% fijo.

tabla01

En 2020 las retenciones recaudarán USD10.000 millones.

La recaudación por retenciones promedió poco más de USD10.000 millones entre 2008 a 2015, y gracias al precio de la soja en récord históricos alcanzó un máximo de USD13.500 millones en 2012, equivalente al 17% del total exportado.

A partir de entonces el precio de la soja cae a cerca de USD400 dólares la tonelada, y la recaudación cae a USD8.200 millones en 2015.

Los primeros tres años del Gobierno de Mauricio Macri, al desmantelar todo el sistema de retenciones salvo para la soja en 30%, el total recaudado cae a la mitad hasta USD4.100 millones anuales, equivalente a 6,6% del total exportado.

Este año 2019, Mauricio Macri impone nuevamente el esquema de retenciones generalizado, y vuelve a una recaudación de USD 8.000 millones (similar al 2015), equivalente al 12% del total exportado.

Para el año 2020, y bajo el supuesto que la actual sequía culmine a la brevedad, el nuevo esquema de alícuotas que establece el Gobierno de Alberto Fernández, incrementará en USD2.000 millones la recaudación por retención a las exportaciones, hasta alcanzar un total de USD10.000 millones en 2020. Es decir, la recaudación se elevará en USD2.000 millones y volverá al promedio anual de USD10.000 millones anuales de los dos gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner.

tabla02

En porcentaje del PBI, la recaudación por retenciones alcanzó un pico de 3,1% del PBI en 2008 (con la 125 se quería llevar a 4% del PBI). En la era Macri tocó un piso de 0,6% del PBI en 2017 (el menor valor desde 2004), para luego volver a subir a 1,8% del PBI este año. En base al anuncio de las nuevas alícuotas, proyectamos que aumente en +0,6% del PBI, hasta un total de +2,4% del PBI para el año 2020.

tabla03

Prender una vela a la Pachamama

Las recientes estimaciones de la recaudación potencial del nuevo esquema de retenciones hay que tomarlo sólo como una primera estimación, donde no sólo dependerá de la volatilidad del precio de los commodities en los mercados internacionales, sino también del clima de las próximas semanas.

Actualmente está avanzando una sequía sobre todo el territorio nacional. Si se extiende las próximas semanas puede afectar sustancialmente la suerte de la campaña gruesa (soja y maíz).

tabla04

Australia vs Argentina
"vivir de exportar" Vs "vivir con lo nuestro"

Australia es un país que su base también es la agricultura. Pero a diferencia de Argentina, jamás puso retenciones, jamás atrasó el dolar artificialmente con cepos, tasas de interés o deuda externa, jamás puso cupos a las exportaciones. El gobierno se dedicó a ganar nuevos mercados, alcanzando acuerdos de libre comercio por todo el mundo, además de actualizar su legislación laboral, comercial y tributaria orientada a la exportación.

Los resultados están a la vista. Australia no sufre una recesión económica desde hace 30 años. Ni siquiera en 2009 entró en recesión, ni hay sequía que afecte su tasa de crecimiento.

A principios de los ´70 Argentina y Australia exportaban magnitudes similares. No obstante mientras Australia eligió integrarse al mundo, Argentina se escondió en el "vivir con lo nuestro" y la "sustitución de importaciones". Alimenta una industria que en su inmensa mayoría solo se proyecta con los dólares del campo y que el Gobierno le cierre la economía para no tener competencia alguna. Actualmente Australia exporta USD 256 mil millones, en tanto que Argentina sólo USD65 mil millones, de los cuales la mitad es soja, trigo y maíz.

Si bien el circo populista busca las culpas fronteras afuera, la decadencia argentina no es más que el resultado de nuestras propias decisiones.

tabla05

--

logo econometrica 312x83

Lavalle 465, Piso 2 C1047AAI
Buenos Aires, Argentina
www.econometrica.com.ar
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Tel: (+54 11) 4322-4668