Informe Macro - Noviembre 2021

La encrucijada energética


Un contexto desalentador

El gobierno enfrenta una situación energética compleja que no parece tener voluntad de subsanarla, al contrario se empecina en sostener un esquema populista que profundiza problemas que se observan desde el inicio de la gestión.

En la lista de los problemas se destacan, el atraso tarifario que ya supera los 24 meses, el creciente costo fiscal de los subsidios energéticos que este año alcanzarían 2,5% del PBI – y si sumamos los subsidios al transporte la cuenta llega a los 3% del producto -, el aumento de la factura de importaciones de gas, una producción de petróleo similar a la de hace 8 años y una producción de gas natural insuficiente para abastecer el mercado local.

Al contexto sectorial lo terminan de complicar la macro y la coyuntura internacional. Por el lado de la macro, la inflación de costos que supera el 50% deja sin recursos a las empresas de servicios que con tarifas cuasi congeladas acumulan deudas por la compra de energía y la conjunción de un costo del capital que carga la mochila de un riesgo país superior a los 1.700 puntos básicos y la intervención del mercado de cambios pone techo a las inversiones que la producción de energía requiere para mantener sus niveles actuales.

Finalmente el escenario internacional nos muestra precios internacionales del petróleo y el gas al alza.

Ante este panorama el gobierno ha decidido reaccionar con más populismo, es decir, con más intervención institucional y más congelamiento tarifario en línea con las próximas elecciones legislativas. Esto implica indefectiblemente un crecimiento en la cuenta de subsidios económicos y un persistente deterioro en la calidad de los servicios energéticos.

Actualidad en la producción de energía

La producción de petróleo en agosto de 2021 es similar a la del año 2013 con la producción convencional en caída tendencial y la no convencional (en particular Shale Oil) en crecimiento.

tabla01

En el caso del gas natural la tendencia de la producción es creciente a fuerza de fuertes subsidios a la oferta vía sucesivos Planes Gas implementados desde 2014 y que demandaron a la fecha más de USD 10.000 millones. La demanda domestica se cubre en un 80% con oferta local, mientras el 20% se importa a través de GNL (barcos) o gas natural de Bolivia.

 tabla02


 Suscribase para ver el informe completo.

 

 

--

logo econometrica 312x83
Lavalle 465, Piso 2 C1047AAI
Buenos Aires, Argentina
www.econometrica.com.ar
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Tel: (+54 11) 4322-4668