Informe Macro - Julio 2021

Bancos: sumergidos en Leliqs


Tras las confiscaciones de depósitos ocurridas primero en 1989 en el marco del Plan Bonex, y luego en 2002 tras el fin de la convertibilidad, surgieron normas macroprudenciales más estrictas que otorgaron mayor solvencia y estabilidad al sistema financiero en los últimos 20 años.

Ahora bien, la reaparición de un importante déficit fiscal durante la última década, que absorbe todo el ahorro interno, empieza a poner en peligro dicha estabilidad e incrementa el riesgo que la próxima crisis del Estado estalle una vez más con epicentro en el sistema financiero.

Situación del Sistema Bancario

La economía no crece desde 2011 e incluso desde 2018 que no para de caer, aspecto que se profundiza durante 2020 a raíz de la pandemia. En este marco se produce una considerable contracción en términos reales del crédito bancario.

El delicado contexto macroeconómico llevó a una marcada reducción en la demanda de préstamos corporativos y personales, sumado a que las dificultades financieras de un buen número de empresas e individuos determinaron que no pudieran calificar para recibir un préstamo. En los últimos 3 años con una actividad económica cayendo a tasas aceleradas, el desplome del crédito bancario al sector privado fue de 4 puntos del PBI (de 14% a 10%).

tabla01

Vale recordar que en países desarrollados los bancos suelen tener una cartera de créditos otorgados al sector privado que puede ser equivalente al 80% del PBI. En países emergentes, los bancos suelen tener una cartera de crédito a privados que puede rondar en 50% del PBI. Pero en Argentina los bancos otorgan créditos al sector privado sólo por 10% del PBI. Monto similar de países africanos. Las huellas de la confiscación del ahorro privado que hizo el Estado en el pasado no se borran.

tabla02

 


Suscribase para ver el informe completo.

 

 

--

logo econometrica 312x83
Lavalle 465, Piso 2 C1047AAI
Buenos Aires, Argentina
www.econometrica.com.ar
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Tel: (+54 11) 4322-4668