Informe Macro - Marzo 2021

Otra vez la bola de las leliqs


La inflación nace en el exceso de creación de dinero y ese exceso de dinero nace en el déficit fiscal. Por eso los Gobiernos toman deuda con tal de no prender la maquinita y correr el riesgo de despertar la inflación. Es decir, financiarse con la plata de otros con tal de tener la maquinita apagada. En Argentina pasa lo mismo, pero usualmente el Gobierno Nacional no tiene crédito (ni interno ni externo), por lo que terminan financiándose creando dinero y por tanto creando inflación.

Desde 2018 que la opción de tomar deuda para el Gobierno Nacional ya está agotada. Los flamantes bonos de deuda renegociados en 2020, cotizan a sólo 33% de su valor, lo que implica que el mercado ya descuenta con una probabilidad superior al 90% un nuevo default, posiblemente para el 2024.

Ese año el gobierno debería comenzar a pagar lo que acaba de renegociar, pero a este ritmo no tendrá ni plan, ni plata, ni crédito para el 2024 y por tanto no tendrá capacidad de pago. Tal es el riesgo de impago de los bonos argentinos que ya rinden más del 20% como señuelo, cuando el Congo rinde 12% y Chile 2%.

tabla01

Sin la posibilidad de colocar deuda, el Estado opta por la opción de inundar el mercado de leliqs para financiar al Estado y contener la inflación. Es decir, monetizar el déficit fiscal y luego absorber los pesos con leliqs y por tanto hacer crecer la deuda del BCRA. Esta lógica con el tiempo también se torna impagable y la bola de leliqs más pronto que tarde se lleva puesto el peso con la primera corrida bancaria.

 

--

logo econometrica 312x83
Lavalle 465, Piso 2 C1047AAI
Buenos Aires, Argentina
www.econometrica.com.ar
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Tel: (+54 11) 4322-4668