Informe Macro - Septiembre 2020

Medidas de fin de ciclo, en el arranque


La constante pérdida de reservas llevó al Gobierno a aumentar las restricciones en el mercado de cambios. El objetivo es claro: hacer lo que sea, pero no devaluar. El miedo a devaluar también es claro: mover el dólar oficial despertará la inflación con lo que escalará la pobreza y el conflicto social.

Las medidas anunciadas sólo permiten estirar la agonía, un parche que no son solución. Creer que esta dinámica se puede estirar hasta las elecciones del año entrante, es no entender el dramatismo de las cuentas públicas y lo pelado que está el BCRA.

Más restricciones, más brecha

Las medidas buscan atacar dos frentes por donde el BCRA pierde reservas. El "Dolar ahorro" y la cancelación de deuda externa que estaban haciendo las empresas privadas, aprovechando el pleno acceso que tenían al dólar oficial para ello.

"Dólar ahorro"

Al imponer la retención de ganancia del 35%, eleva el costo del dólar en igual magnitud. El dólar minorista ahora es: Precio minorista $79 + 30% impuesto PAIS + 35% de retención de ganancias. En la práctica, comprar un dólar ahora cuesta $130, pese a que en la pizarra dice $79.

La medida busca achicar la brecha entre el dólar ahorro y el dólar informal, para desalentar a la clase media a que compre reservas para luego vender en el mercado informal. Con la medida, la brecha del dólar ahorro al informal, la achicó de 30% (de $100 a $130) al 11% (de $130 a $145). Al reducir la brecha, reduce el atractivo de comprar dolar ahorro para vender en el mercado informal, además que eleva el costo para poder hacerlo. Pero la brecha continúa presente, además que la retención de ganancias se podría recuperar (obviamente devaluada), por lo que no queda claro cuanto reducirá la demanda ante una brecha que bajó de 30% a 10%, pero no desapareció.

Durante agosto 4 millones de personan demandaron su cupo de USD200, lo que implicó al BCRA una pérdida de reservas de USD800 millones. Septiembre apuntaba a 5 millones de personas, USD1.000 millones de dólares al BCRA.

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"Dólar cancelar deuda externa"

Toda empresa con deuda externa estaba aprovechando para acceder al mercado oficial de cambios y cancelar su deuda en el exterior ante la creciente y fundada expectativa de devaluación. Durante todo el año fue el principal canal por donde el BCRA perdió dólares, dejando chiquito al "dólar ahorro". En concreto, por dólar ahorro el BCRA perdió $2900 millones en 8 meses, mientras que por cancelación de deuda externa privada, unos USD3.700 millones, además del pago de intereses.

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El Gobierno ahora limitó a las empresas el acceso al mercado de cambios para cancelar deuda externa. Dentro de un mes, toda empresa sólo podrá acceder al mercado de cambios por el 40% del vencimiento de capital. Para el 60% restante el Banco Central "invita" a que la empresa bien renegocie con su acreedor, o bien pague con dólares que no saldrán del Banco Central. Esta medida acorrala a varias empresas con vencimientos los próximos meses y con un mercado de cambios con más limitaciones que dólares. La deuda externa privada suma USD80.000 millones y sólo hasta fin de año hay vencimientos de capital por cerca de USD2.000 millones.

Las promesas de ajuste del presupuesto 2021

Este año el déficit fiscal voló a casi al equivalente a USD30.000 milllones en el año de pandemia. El BCRA lo financió y luego sale a absorber los pesos para esconderlo entre las leliqs. Pero esta política no es gratis. A la fecha ya se duplicó el stock de Leliqs y sus intereses le generan un déficit cuasifiscal al BCRA por otros USD10.000 millones. Es decir, el Estado consolidado tiene un déficit fiscal de USD40.000 millones, 10% del PBI.

El Gobierno recién presentó el presupuesto con un déficit financiero de 6.0% del PBI para 2021 (donde 4.5% del PBI es primario). Para llegar a dicha cifra, no sólo tendrá que eliminar todo el gasto extraordinario que generó la pandemia (ATP e IFE), también tendrá que elevar las tarifas, reducir la asistencia a provincias, casi no tener posibilidad de obra pública y todavía sin aclarar cuál será la nueva fórmula previsional. Es decir, promete hacer un ajuste que dejará chiquito al "gradualismo" de Cambiemos, en pleno año electoral. Resaltamos el "promete".

Ahora bien, los ajustes fiscales en Argentina son contractivos porque en su fanatismo del "vivir con lo nuestro" hace décadas que el país tiró al río la llave del comercio exterior.

Un ajuste fiscal podría ser socialmente tolerable, si mientras se achica el déficit fiscal, crecen los negocios de comercio exterior. Crece una alternativa. El empleado público sólo se pasaría al sector privado, con mejores salarios. Pero la política cambiaria de tipos de cambios múltiples y sobre eso retenciones, dinamita desde el arranque toda posibilidad de salida vía comercio exterior.

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Este punto no es menor porque es ahí donde hace décadas siempre choca Argentina. La intención de reducir el déficit fiscal sin abrir la salida exportadora y sin ser consciente del tiempo que ello demanda. Cuando igualmente intenta el ajuste ya sin opciones y a las puertas de una crisis por comerse las reservas, la economía sólo arranca un espiral a la baja. La recesión y la consecuente dinámica social lleva a abortar todo intento de ajuste y la devaluación no controlada termina sincerando la realidad: no hay más guita y obvio, tampoco llegaron milagrosamente las exportaciones.

El gobierno tiene el boleto comprado a una crisis si pretende hacer el ajuste sin abrir el comercio exterior, tal como asegura esta política cambiaria. Pero también tiene el boleto a una crisis por agotar las reservas del BCRA si pretende dilatar el ajuste fiscal. Ajuste que se viene dilatando desde la sintonía fina que este mismo gobierno promocionaba ya hace una década atrás.

El tiempo se agota, al igual que las reservas, por algo el mercado se dolariza, por algo las empresas cierran, por algo el valor de mercado de las empresas argentinas está en un mínimo desde la última hiper de 1989.

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