Informe Especial - Octubre 2021

La recuperación económica de Europa


El informe presenta los detalles del rebote económico de Europa. Como era de esperarse después del retroceso de 2020, la recuperación es poderosa y hasta sorprende por su magnitud. Este informe presenta las razones del rebote y los desafíos para fin de año y 2022.

El rebote de Europa

Merece recordar que en 2020 la contracción de la economía de la UE fue del 6% y algunos países fueron más afectados que otros. La economía se contrajo más en países como Francia (-7,9%), Italia (-8,9%) y España (-10,8%). Menos en otros como Alemania (-4,8%) y Países Bajos (-3,7%). Para 2021 las estimaciones prevén la economía de la UE rebotará un 4,8% y los países que han sido más afectados por la crisis tendrán una mayor recuperación económica.

Según distintas previsiones oficiales, en Italia, España y Francia la economía crecería entre el 5 y 6%. En Alemania y Países Bajos alrededor del 3,5%.

tabla01

De ser así, casi todos los países de la UE volverán a recuperar su PBI pre-crisis antes a finales de 2022. Sin embargo, merece notar que la recuperación es mucho más poderosa de lo que se pensaba hace algunos meses atrás. Es decir que las distintas estimaciones de organismos internacionales podrían quedar cortas.

La Unión Europea prevé que en Italia el PIB crecería del 5% este año, mientras la OECD en su último informa estima un 5,9%. Por otro lado, el gobierno italiano reporta un crecimiento de por lo menos el 6% y prevé que el país vuelva a su nivel de PIB pre-crisis en la mitad de 2022. Tal como sorprendió la magnitud del retroceso en 2020, sorprende la magnitud de la recuperación en 2021.

tabla02

Las razones de la recuperación económica son esencialmente cinco, casi todas relacionadas.

Suscribase para ver el informe completo.

 

--

logo econometrica

Lavalle 465, Piso 2 C1047AAI
Buenos Aires, Argentina
www.econometrica.com.ar
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Tel: (+54 11) 4322-4668