Informe Especial - Septiembre 2021

EEUU: ¿Frenará la variante delta la recuperación económica?


Al asumir su gobierno el presidente Biden debió enfrentar una serie de intimidantes desafíos, como el desorden de las estructuras administrativas, la falta de colaboración de Trump para una transición ordenada que permitiera preparar las bases para su gestión, la profunda polarización política, y el acuerdo de Trump con los talibanes de retirar todas las tropas estadounidenses antes del primero de mayo, además de dos problemas que, aunque pertenecen a distintos ámbitos, están estrechamente correlacionados: la grave situación del Covid-19 y el deterioro de la economía a causa de la pandemia.

Como señaló Biden durante la campaña y desde que asumió la presidencia, la recuperación económica requiere mantener el virus bajo control. Efectivamente, la declinación de la cantidad de casos en el segundo trimestre permitió la reanudación de actividades suspendidas por la pandemia, y el dramático incremento de nuevas infecciones, debido a la variante delta, ya ha ocasionado la reducción de la demanda de pasajes aéreos y la asistencia a restaurantes.

tabla01

Covid-19: la variante Delta

La terrible pandemia ha hecho aún más evidentes dos fenómenos que afectan al progreso en la lucha contra el virus. Por un lado, la enorme desigualdad económica y cultural en el mundo, que resulta en la profunda diferencia en los porcentajes de vacunación. Así, mientras en los Estados Unidos y la Unión Europea entre el 60% y 50% de la población ha completado el ciclo de vacunación, países más pobres claman por vacunas y tienen porcentajes de vacunación inferiores al 10%.

Además, los países más desarrollados cuentan con un stock de vacunas en exceso de lo necesario para vacunar al resto de su población y, como si eso fuera poco, están lanzando campañas para inyectar una dosis de refuerzo de las vacunas Pfizer y Moderna.

Es irónico que mientras en los Estados Unidos se trata de ofrecer estímulos a la vacunación, como sumas de dinero, cerveza gratis y hasta un sorteo de un millón de dólares entre personas vacunadas, hay países a los cuales aún no ha llegado ninguna de las vacunas. Pocas cosas evidencian de manera más cruda la aguda desigualdad económica y social que prevalece en el mundo.

tabla02

Suscribase para ver el informe completo.

 

--

logo econometrica

Lavalle 465, Piso 2 C1047AAI
Buenos Aires, Argentina
www.econometrica.com.ar
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Tel: (+54 11) 4322-4668