Informe Especial - Abril 2021

BIDENOMICS: Más estímulo fiscal


En 2020 la economía de EEUU experimentó una contracción del PBI del 3,5% tras el impacto de la pandemia, magnitud similar al promedio mundial, pero menos de la mitad de la caída que sufrió la Unión Europea (-7,2%).

Para este año se pronostica un fuerte rebote económico de EEUU, debido no sólo al rápido plan de vacunación -el Gobierno planea vacunar a toda su población para antes del 4 de julio- sino también porque la nueva administración que ha tomado las riendas del gobierno federal en Enero de 2021, ha logrado diseñar y aprobar en el Congreso un paquete de estímulo fiscal por un valor equivalente a 9% del PBI, a los efectos de alcanzar una recuperación más rápida de la economía.

La aprobación de dicho paquete fiscal en Marzo disparó con fuerza las proyecciones privadas y oficiales que ya estiman un rebote económico cercano al 5% para 2021.

Es decir, se espera un crecimiento que permitiría recuperar todo lo perdido en 2020 e incluso superar el nivel de actividad previo a la pandemia. Esta tasa de crecimiento no se observa desde los tiempos de la presidencia de Ronald Reagan y contrastan con la lenta recuperación que exhibió la economía con posterioridad a la crisis financiera global de 2008/9. Sin embargo, surgen interrogantes respecto al potencial problema inflacionario, así también como al déficit presupuestario, vinculados a la magnitud del paquete fiscal. El presente informe buscará indagar sobre estos asuntos.

 

--

logo econometrica

Lavalle 465, Piso 2 C1047AAI
Buenos Aires, Argentina
www.econometrica.com.ar
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Tel: (+54 11) 4322-4668