Informe Especial - Febrero 2021

El impacto de la crisis educativa


La pandemia de COVID-19 ha generado, en el mundo occidental, una de las peores recesiones económicas de las últimas décadas. En el intento de limitar el avance del virus y reactivar la economía, algunos gobiernos han tomado medidas drásticas como cerrar las escuelas y otras instituciones educativas. Se ha generado así, según las Naciones Unidas, la mayor interrupción de los sistemas educativos de la historia.

En el intento de garantizar una continuidad educativa, muchos países han activado iniciativas de enseñanza en línea. Pero las consecuencias de estas decisiones no están todavía claras. Primero, para evaluar el impacto sobre el aprendizaje se necesitan datos anteriores y posteriores a los cierres de escuelas (merece recordar que, en muchos países, los estudiantes no pudieron volver a las aulas). Segundo, la interrupción de clases tiene efectos en otros ámbitos además del educativo.

Tercero, el impacto de la interrupción varía entre países. Cuarto, estamos frente a una crisis educativa de largo plazo que está generando efectos duraderos difíciles por estimar.

 

--

logo econometrica

Lavalle 465, Piso 2 C1047AAI
Buenos Aires, Argentina
www.econometrica.com.ar
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Tel: (+54 11) 4322-4668