Informe Especial - Abril 2020

Coronavirus EEUU ¿Se debe centralizar la respuesta a la Pandemia?


Un artículo publicado en un matutino el 31 de marzo, alerta sobre los peligros de centralizar a nivel nacional la respuesta a la pandemia, lo que debería generar una seria discusión.

Antes de seguir con la discusión, y al margen de las preferencias políticas, merece un párrafo aparte la gestión del gobierno argentino que está siendo más racional y efectiva que la de muchos países más avanzados en lo que hace a la contención del virus. Ahora es necesario concentrar los esfuerzos en incrementar el inventario de elementos críticos para una posible aceleración de la pandemia, como camas en unidades de terapia intensiva, máscaras y, sobre todo respiradores mecánicos.

tabla01

Centralizar las acciones significa asignar al poder político nacional las decisiones sobre aislamiento físico, las actividades que deben suspenderse y las que deben considerarse de necesidad básica, además de la distribución de recursos escasos como mascaras faciales, delantales y, sobre todo, aparatos mecánicos para asistir en la respiración de los pacientes.

Si bien los países que se supone han sido los más exitosos en la contención del virus, como China o Corea del Norte tienen regímenes autoritarios que les permitieron adoptar restricciones extremas e imponerlas por la fuerza, esos ejemplos no son aplicables en sistemas democráticos.
Por un lado, es más difícil imponer medidas restrictivas en sistemas que se precien de democráticos y protectores de las libertades individuales. Además, existe el peligro cierto de favoritismo en la asignación de recursos a sectores con afinidad política con el gobierno nacional, sin contar los posibles hechos de corrupción en el manejo de cuantiosos recursos.

Pero la descentralización, dejando a los estados estatales/provinciales esa responsabilidad, trae aparejados problemas en mi opinión aún más graves. Un lamentable ejemplo al respecto es Estados Unidos de Norte América donde, a pesar de haber alcanzado el mayor número de casos a nivel mundial hay todavía 6 estados que no han implementado medidas sobre el llamado distanciamiento social o "quedarse en casa", además de alrededor de una decena de otros estados donde esas medidas se han aplicado solo en algunos municipios. Casos extremos son Mississippi, cuyo gobernador se niega a adoptar medidas de contención y declara "esto no es China" o el vice gobernador de Texas que afirmo que los ancianos estarían gustosos de sacrificar sus vidas para reabrir la economía.

tabla02

También la rigurosidad y eficacia de las medidas varia significativamente entre estados, con New York y California liderando en anticipar los problemas y arbitrar soluciones como construir hospitales de emergencia en campos deportivos o centros de convenciones.

Pero el problema más serio es que los 50 estados están en el mercado tratando de adquirir los elementos de protección de médicos y pacientes, compitiendo entre sí y aun con el gobierno nacional y aumentando artificialmente la demanda global. Pese al clamor de algunos gobernadores por un manejo centralizado de esos recursos, la Casa Blanca por el momento se niega a hacerlo, posiblemente por razones ideológicas. La actitud pasiva del gobierno ha llevado a la potencial insuficiencia de elementos básicos para combatir la pandemia a medida que crece el número de casos.

Idealmente, podría crearse un comando unificado a cargo de los científicos más calificados y sin interferencia política, con autoridad suficiente para tomar las criticas decisiones necesarias en esta emergencia y asignar los recursos en base a las necesidades reales de cada estado o comunidad. Ello permitiría a la vez negociar con los sectores industriales más apropiados para efectuar las transformaciones en sus procesos productivos para proveer los necesarios elementos para enfrentar el flagelo, asegurándoles la adquisición de la producción resultante. También podría aprovecharse la capacidad logística de las fuerzas armadas para movilizar de inmediato los recursos hacia las áreas de mayor necesidad.

Sin duda ese escenario ideal no carecería de ocasionales desvíos por distintas razones, pero, en mi opinión, sería mucho más efectivo que la actual anarquía.

--

logo econometrica

Lavalle 465, Piso 2 C1047AAI
Buenos Aires, Argentina
www.econometrica.com.ar
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Tel: (+54 11) 4322-4668