Informe Especial - Agosto 2019

EEUU: Campaña electoral: pelotón circular de fusilamiento


A dos año y medio de asumir su mandato, la popularidad del presidente Trump se mantiene alrededor del 44%, porcentaje inferior a los que desaprueban su gestión. Quizás eso explica que más de veinte Demócratas se hayan nominado como precandidatos a competir en 2020.

Ese inusitado número de aspirantes a la nominación planteo un complejo problema para la conducción del partido en torno a la organización de los acostumbrados debates. La solución adoptada consistió en establecer un par de requisitos para participar en la primera ronda recientemente finalizada, y que se hacen aún más estrictos para una nueva ronda en Setiembre.

El objetivo de los requisitos es asegurar que los participantes tengan un mínimo de apoyo entre los partidarios Demócratas y al mismo tiempo ir reduciendo el número de precandidatos a una cifra más manejable. A tal efecto se estableció para la primera ronda un mínimo de 65.000 contribuciones monetarias y al menos 1% de preferencia de posibles votantes en al menos tres encuestas nacionales. Para Setiembre, esos se requisitos serán de 130.000 contribuciones y 2% de intención de voto.

Aun con esos filtros, 20 candidatos calificaron para los debates de Julio/Agosto, ante lo cual el partido opto por dividir a los candidatos en dos grupos de 10, elegidos al azar. Esta primera ronda consistió en dos eventos de dos noches cada uno, el primero con moderadores de MSNBC y el segundo a cargo de CNN.

Si bien los moderadores de MSNBC fueron criticados por ser demasiado rigurosos en tratar de que los participantes mantuvieran el tiempo de sus intervenciones dentro de los límites impuestos por las reglas del debate, las primeras dos noches permitieron a los candidatos exponer algunas de sus propuestas al menos en forma escueta. Eso no impidió a la senadora Kamala Harris atacar al ex presidente Joe Biden, líder en las encuestas, por posiciones que adoptara años atrás sobre la discriminación racial y la justicia penal.

El enfoque de CNN fue fomentar el enfrentamiento entre los candidatos al preguntarles que pensaban sobre la posición sostenida por uno de sus colegas sobre un tópico determinado en el cual se sabía que no estaban de acuerdo. El resultado fue una serie de ataque entre ellos, incluyendo críticas del ala izquierda a posiciones de Biden acusándolas de tímidas e insuficientes pero que resultaban indirectamente críticas al presidente Obama, cuya aprobación entre los Demócratas es del 97%. Pero nadie escapo a las críticas, que apuntaron a Kamala Harris por los arrestos de persona de color durante su gestión como fiscal en California, o las que calificaron los planes más extremos del ala izquierda como fantasías imposibles de realizar.

Pese a que todos expresaron que su principal objetivo es derrotar a Trump, las críticas entre miembros del mismo partido fueron más abundantes y enérgicas que las dirigidas al mismo Trump. A tal punto que ese comportamiento fue calificado como "pelotón circular de fusilamiento", y un regalo para el mismo Donal Trump y municiones para su campaña. Aunque podría ser de interés analizar las distintas ponencias sobre temas como atención médica, educación, medio ambiente, eso quizás sea tema de otra nota.

Sin embargo, quiero terminar estas líneas señalando que tanto la dinámica de los debates como la abundante cobertura mediática de los exabruptos diarios de Trump dan como resultado que el presidente está ganando la batalla en los medios, al relegar casi totalmente los temas que interesan a la población, como el acceso a la atención médica, su costo y el de los medicamentos, los intentos de supresión del voto de las minorías, o el control de las armas asalto y el hecho de que la mayoría Demócrata en la Cámara de Representantes aprobó proyectos de ley sobre los mismos y cuyo tratamiento en el Senado ha sido bloqueado por el líder Republicano Mitch McConnell.

Uno de esos proyectos cobra particular significancia en estos momentos en que el país está sacudido por dos incidentes de terrorismo doméstico utilizando fusiles de asalto en el asesinato masivo de 20 personas en El Paso, Texas, y otras 10 en Dayton Ohio, además de decenas de heridos.

--

logo econometrica

Lavalle 465, Piso 2 C1047AAI
Buenos Aires, Argentina
www.econometrica.com.ar
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Tel: (+54 11) 4322-4668