Agosto 2017

Monitor Macro

La economía en el contexto electoral

La economía finalmente salió del proceso recesivo y ya crece a un ritmo del +3,3% interanual al mes de mayo, y acumula un crecimiento del +1,0% en los primeros cinco meses del año.

Los datos de junio advierten que la economía aceleró su tasa de crecimiento acercándose al +4,0%, ritmo que desde hace meses proyectamos para las elecciones de octubre. De hecho, la actividad de la construcción aceleró su crecimiento a +17,0% interanual en Junio, cumpliendo su tercer mes en terreno positivo y a tasas de dos dígitos. También aceleró la industria que se elevó un +6,6% YoY, acumulando su segundo mes en terreno interanual positivo.

El mayor nivel de actividad económica posibilitó una recuperación del empleo privado que crece al +1,2% interanual al mes de mayo, generando 100 mil puestos de trabajo en doce meses. El empleo público crece al +1,4% interanual sumando otros 43 mil puestos. Recordamos que en 2015 el empleo público crecía al +5,0%, y en las elecciones de 2013 llegó a crecer al +7,0%.

La menor inflación permitió una recomposición del salario real. En junio del año pasado la inflación alcanzó un pico de +45,7% Interanual, acusando el impacto de normalizar el mercado de cambios, eliminar cupos y retenciones al comercio exterior, quitar regulaciones sobre precios internos y liberar tarifas pisadas por una década.

tabla01

Un año más tarde, en julio de 2017 la inflación ya bajó a +21,4% interanual, dejando espacio a una recuperación del salario.

En mayo el salario privado creció al +29,4% interanual según informó el ministerio de trabajo, tasa que mantuvo estos meses al observar la evolución de la recaudación de la seguridad social creciendo al +29,0% en Julio último. El descenso de la inflación a 21,4% en igual periodo, deja margen para acelerar la recomposición del salario real a un ritmo del +5,0% interanual en el último mes de Julio.

En definitiva, los brotes verdes que se iniciaron en la agroindustria, prosiguieron en la construcción y posteriormente en el empleo y la industria, los datos de julio anticipan que se suma el consumo privado, pintando de verde cualquier monitor de actividad.

Por supuesto que la reactivación no llegó en los tiempos esperados por el gobierno, en parte porque desde que asumió dedica la mayor parte de su gestión en apagar el incendio macroeconómico heredado. Pero también porque el Gobierno evitó caer en el populismo de pisar dólar y tarifas e incrementar el gasto público para acelerar a corto plazo el crecimiento económico. Al evitarlo, cortó una racha de décadas en que argentina no puede escapar de la demagogia de estimular la actividad en el corto plazo, aún si implica socavar el crecimiento futuro.

De hecho, el gasto público está creciendo a una tasa del +26% en junio último, no muy lejos de la tasa de inflación, lo que eleva las chances de cumplir con la meta oficial de reducir el déficit primario a -4.2% del PBI. El rojo fiscal llega a -6% del PBI al sumar los intereses de la deuda, y a -7% del PBI al incluir el déficit de las provincias.

Lo mismo desde la política cambiaria, donde la incertidumbre preelectoral elevó el dólar de $15 a $18 las últimas semanas (+15%), sin que el BCRA muestre intención de pisar su precio, aunque sí restar su volatilidad. Si bien el recorrido alcista tendrá algún impacto en la inflación, el BCRA evitó perder cuantiosas reservas y más importante aún, credibilidad. Activo fundamental para recuperar la institucionalidad perdida y necesario para imponer metas de inflación y un tipo de cambio flotante. Política que es práctica habitual incluso en países emergentes, pero que es toda una novedad para una Argentina rezagada.

En definitiva, la actividad económica dejó atrás la recesión de 2016 y ya crece a un ritmo cercano al 4% interanual, ritmo que se sostendrá incluso hasta octubre. Los resultados de las elecciones definirán la coyuntura del 2018. Pero al no utilizar la receta populista de pisar dólar, tarifas y darle al gasto público, permite anticipar que no hay crisis que se incuba tras las elecciones, dejando amplio margen para que la economía continúe su crecimiento el año entrante.

------------

tabla02

--

logo econometrica 312x83

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
cel.155-109-1560 twitter: @rcas1
Lavalle 465, Piso 2 C1047AAI
Buenos Aires, Argentina
www.econometrica.com.ar
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Tel: (+54 11) 4322-4668