Mayo 2017

Monitor Macro

La trastienda del rebote 2017: +2,3%

Las proyecciones privadas para 2017 se recienten a la baja luego de un primer trimestre más flojo a lo esperado. En lo que va del segundo trimestre se sumó fuertes precipitaciones que dañaron y demoraron la cosecha, el renovado impulso inflacionario, y la reciente eclosión de una nueva crisis política en Brasil.

Pese a ello, igualmente estimamos que en el segundo trimestre del año la actividad apunta a un crecimiento cercano a +2,6% interanual, y posiblemente se mantenga arriba de +3,0% hasta las elecciones.

Ahora bien, el crecimiento económico no llega ni en los tiempos, ni en la magnitud, ni en la calidad que el gobierno esperaba. Centramos el análisis en estas tres características del rebote, para luego hacer un análisis tomando mayor distancia de la coyuntura.

• El crecimiento no llega en los tiempos esperados por el Gobierno, que machacó con la idea que la economía rebotaría en el segundo semestre del año pasado. Si bien es cierto que la economía dejó de caer para mitad del año pasado, también lo es que no logró despegar, cerrando el 2016 con una caída del -2,3% del PBI. El dato no es malo si se contrasta con lo que pudo ser el cuarto colapso de la historia argentina reciente (rodrigazo de los 70, la hiper de los 80, el corralito de los 90 y el populismo del ´00). Pero en vez de discutir si se logró apagar el incendio macroeconómico heredado, o sólo se postergó con deuda (teniendo a Santa Cruz de testigo), el Gobierno prefirió eludir la discusión imponiendo el mentado segundo semestre.

• El crecimiento tampoco llega en la magnitud esperada por el Gobierno. En el primer trimestre estimamos que la economía descendió un -0.7% respecto a igual periodo del año anterior. En el segundo trimestre estimamos que la economía ya se puso en terreno positivo, dejando atrás las señales mixtas. Estimamos presentará un crecimiento superior al +1,2% en términos desestacionalizados y del +2,6% interanual. La reactivación se muestra liderada por una cosecha récord pese a las lluvias y el sector de la construcción. Más atrás llega el consumo tras el cierre de paritarias, dejando margen para la recuperación del salario real ante una inflación que desacelera al 22% interanual para el mes de Julio, pese a su renovado impulso.

• Por último y el más importante, el rebote económico tampoco llega con la calidad esperada por el Gobierno. Para esta fecha la idea original del Gobierno era tener una economía traccionada por la inversión privada desde el segundo semestre del año pasado.

Si bien la inversión reacciona desde marzo de este año a tasas de dos dígitos, lo hace desde niveles tan bajos que no tiene la fuerza para arrastrar el crecimiento de toda la macro. Recordamos que la inversión parte de sólo 15% del PBI, que se hereda de los tiempos que Argentina consumía su futuro.

Como la inversión privada no alcanza y la extranjera no llega, el gobierno inició un notorio incremento en las obras públicas por todo el país que permita sostener la actividad, dejando de lado los objetivos fiscales inicialmente planteados.

En definitiva, el crecimiento de la economía no está apoyado en la inversión privada como era la idea original del gobierno en su "lluvia de inversiones". Si bien acompaña por primera vez en años, el consumo muestra su peso en una economía que estuvo cerrada tantos años. La inversión pública tracciona en el arranque, y la baja de la inflación permite sumar al consumo privado tras el cierre de paritarias. Pero es sabido que la inversión privada necesita más protagonismo para sostener el crecimiento.

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Ahora bien, el rebote no llegó ni los tiempos, ni magnitud, ni en la calidad esperada por el propio oficialismo, lo que deja abierta la pregunta si fue sólo un traspié en el timing, un exceso de confianza, o un error de diagnóstico. La diferencia no es menor, pero el frágil rebote es bienvenido por el nuevo Gobierno, que desde que asumió solo apaga incendios heredados y esquiva con deuda la realidad de Santa Cruz.

Pero para no tapar con coyuntura lo importante, la realidad es que el nuevo Gobierno está reorientando toda la política económica en un breve lapso de tiempo. Sacar la proa que apuntaba a Venezuela, exigió liberar precios, mercados, unificar el tipo de cambio, eliminar restricciones, cupos y regulaciones al comercio exterior, además de resolver conflictos externos abiertos como el default y el CIADI, entre otros. También se recuperó una agenda internacional que quita a la Argentina del aislamiento que se autoimpuso una década, al cerrarse comercial y financieramente, mentir con las estadísticas y no participar en ninguna negociación comercial, al margen de Venezuela, Angola e Irán. Que por cierto, las tres salieron mal.

En 2017 la economía se caracteriza por la recuperación del nivel de actividad, ante una nueva cosecha récord, la obra pública y un leve repunte del consumo vía recuperación del salario real ante una menor inflación. La inversión privada arranca, pero sin la magnitud necesaria para traccionar la macro.

Al momento de las elecciones la economía llegará creciendo a tasas superiores al 3% lo que permitirá al oficialismo mostrar algunos resultados económicos al momento de las urnas. Ahora bien, tras las elecciones aflorarán nuevamente los problemas estructurales que no se lograron resolver en los primeros dos años de gobierno. A la situación fiscal con un rojo que encandila en los tres niveles de gobierno, se suma un déficit en la balanza comercial, sostenido por el regreso a un estructural déficit energético y la persistencia del atraso cambiario.

En definitiva, tras las elecciones volverá con fuerza la agenda económica de mediano plazo, sabiendo que el gradualismo en lo fiscal está desdibujado y que no se puede sostener la actual dinámica apelando a la deuda externa, tal como antes no era sostenible vivir de las reservas.

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