Junio 2015

Monitor Macro

El pago de la deuda pública en 2016
(máximo 2,0% del PBI)

Se cumplió un año en que la corte suprema de EE.UU. decidió no tomar el caso Argentino y el fallo del Juez Griesa quedara firme. También de que el Juez bloqueara todo pago de la deuda externa, hasta que Argentina primero no acate la sentencia. En el año ya se bloquearon USD1.300 millones, monto que se duplicará para fin de 2015.

 

Como corolario del año, la semana pasada el Juez replicó la sentencia a los "me too", otorgando el mismo derecho al resto de los acreedores con legislación NY. Pese a todo ello, en el mismo periodo el riesgo país descendió un 25%, desde cerca de 800 puntos a 580pp en la actualidad.

La mejora en los títulos públicos responde no sólo a la expectativa de acuerdo en 2016 con el nuevo Gobierno, sino también a la realidad de que Argentina está a las puertas de culminar toda la renegociación de su deuda pública y quedar desendeudada tras una década de negociaciones con importantes quitas (2005/10) y pagos de deudas al contado (desde el pago al FMI en 2006 a la fecha).

En números, si en 2016 no hay acuerdo con los holdouts, el servicio de la deuda pública en dólares demandará sólo USD 4.200 millones, monto que permitiría cubrir los pagos de la deuda bajo legislación local, más los pagos a los organismos internacionales y la primera cuota importante al Club de París.

Ahora bien, en el escenario de acuerdo, el servicio de la deuda se incrementa a cerca de USD9.300 millones, al destrabar los pagos bloqueados durante 2014 y 2015 (USD 2.700 millones), más los pagos correspondientes al 2016 (USD 1.300 millones), más otros USD 1.000 millones en intereses que demandaría un potencial acuerdo con los holdouts.

En efecto, y sólo como ejercicio, si suponemos una quita del 30% sobre los USD 25.000 millones que el fallo le otorga a todos los holdouts, y se paga con un bono con una tasa cercana 6% anual, ello generaría un incremento en el pago de intereses cercano a USD 1.000 millones por año (0.2% PBI). Es decir, aún en escenario de acuerdo, todo el servicio de la deuda suma menos de 2% del PBI.

Servicio de la Deuda Pública Neta en USD

en MM USD - Neto de pagos al ANSES y BCRA

tabla01

Vale advertir que casi ningún país tiene un perfil de deuda tan bajo en 2016. Por ejemplo, el año entrante Brasil enfrentará una necesidad de financiamiento de 17% del PBI entre vencimientos de capital y pago de intereses. Y todavía necesitará recursos para financiar su déficit primario.

Respecto al stock de deuda pública, solo Chile tiene guarismos similares al de Argentina. El stock total de la deuda pública con privados no superará los 15% del PBI en 2016, aun acordando con los holdouts.

Los números hablan por sí solo, el desendeudamiento es un hecho y es el principal activo que hoy tiene Argentina, junto al potencial de Vaca Muerta e YPF. Es por eso que los títulos públicos subieron pese a todo el último año, y permite ser optimista de cara al futuro.

tabla02

En la última hoja del informe incorporamos un resumen macroeconómico con la estimación anual de las principales variables 2008-2015.

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