Oferta Oficial a los Holdouts: Replicar el Canje de 2010

El objetivo de este trabajo es explicitar cuantitativamente que implica otorgar a los holdouts, los mismos términos que los ofrecidos en el canje de deuda de 2010. En este sentido, la propuesta no se limitará sólo a los 1.330 millones de dólares de deuda en Default que está en discusión en la Cámara de Apelaciones de New York, sino que nuestro análisis se refiere a la totalidad de la deuda impaga con los holdouts por u$s11.177 millones de dólares.

Replicar la oferta del 2010 conduce a canjear los u$s11.177 millones de la deuda en default, por nuevos títulos públicos por u$s4.865 millones, magnitud equivalente a una quita en la deuda del 56,5%. La Nueva deuda se descompone por u$s3.026 millones de Bono Descuento 2033 y u$s1.838 millones de Global 2017. Estos nuevos bonos pagarían una renta anual de intereses de sólo u$s335 millones (0,1% del PBI).

tabla1

Además, incluye la emisión de 6.579 millones de unidades PBI, que otorgarían un potencial máximo a cobrar de u$s1.974 millones adicionales hasta el vencimiento, si es que la economía crece y gatilla pagos del cupón PBI en el periodo, de acuerdo con las condiciones establecidas en su emisión.

El canje de deuda de 2005 y 2010 permitió una importante quita sobre el monto adeudado, extender sus plazos de pago, bajar la tasa de interés promedio, e incluso canjear una parte a moneda nacional. El pago de intereses de la deuda pública se redujo de casi 4% del PBI, a menos de 2% del PBI, incluso cuando paga el Cupón PBI.

Pese a lo favorable que fue para la economía Argentina los canjes de deuda de 2005 y 2010, llevados a cabo por este Gobierno, llamativamente nunca los ofreció ante los jueces como una propuesta específica de pago oficial para quienes no entraron al canje.

Fue recién tras el fallo adverso del juez Griesa y corroborado por la Cámara de Apelaciones de New York que el Gobierno replanteo su postura y ofreció los mismos términos del canje como solución al conflicto por la deuda en default. Ahora la Cámara de Apelaciones de New York exige al Gobierno detalles técnicos que permitan cuantificar y evaluar por primera vez la oferta Argentina.

firma econometrica quantum