2014: Sintonía fina 2.0

En el primer apartado advertimos que en el actual contexto internacional, sería todo un logro si no caen las exportaciones en 2014.

En el segundo apartado advertimos que ese escenario impone un techo al crecimiento económico, ante la falta de divisas que eviten financiar un mayor consumo sin chocar con la restricción externa o comprometer aún más reservas.

En el tercero y último apartado advertimos que en este escenario donde ya no hay más margen para empujar el consumo sin afectar reservas, aumentar la brecha, los déficits y las distorsiones, y donde el "blanqueo de capitales" fue un rotundo fracaso para lograr una nueva caja que financie el consumo, vale advertir que pareciera que se tomó nota en el Gobierno y arrancaron señales de moderación en varios frentes, incluso en periodo electoral.

En definitiva, en 2014 no hay espacio para empujar el consumo interno sin que ello termine demandando aún más reservas. El BCRA ya comenzó a moderar su política expansiva e incluso le puso un piso al atraso cambiario. También se sumaron señales de mayor diálogo con Organismos internacionales.

La apuesta es si tras las elecciones el Gobierno también impondrá un techo al creciente déficit fiscal, principalmente vía una retracción de los subsidios e incremento de tarifas. La combinación de todas estas medidas buscarían suavizar el choque con la restricción externa y cuidar las reservas. Por supuesto que hablamos de sintonía fina, la gruesa quedará para después del 2015.

--
firmaeconometrica

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
cel.155-109-1560 twitter: @rcas1
oficina: 4322-4668