Informe Mensual - Diciembre 2014

Nuevo Paradigma Mundial: Dólar caro y energía barata

Un gran número de observadores y analistas económicos han reaccionado con especial fascinación frente a la espectacular –y aparentemente persistente- caída registrada en el precio del petróleo en el mercado internacional, una de las mayores en el período que arrancó en la posguerra. Por ejemplo, el hecho fue caracterizado como "El suceso más importante de la economía actual" por el principal columnista de The Wall Street Journal.

Numerosos reportes distribuidos en las últimas semanas se concentran en desentrañar sus causas y especular sobre las potenciales consecuencias que traerá aparejado este novedoso fenómeno, tanto a corto como a largo plazo.

imagen01

Al mismo tiempo, otro proceso más lento pero igualmente persistente se mantiene activo: el dólar se aprecia sin prisa pero sin pausa frente al resto de las monedas. En efecto, la moneda norteamericana se ha visto fortalecida frente a las demás divisas –tanto las emitidas por países desarrollados como las pertenecientes a los mercados emergentes- y, a pesar de la volatilidad que los tipos de cambio puedan experimentar en el cortísimo plazo, todo parece indicar que es un proceso tendencial que continuará en el futuro próximo

imagen02

En el informe el autor analiza las implicancias del nuevo paradigma internacional, donde se descuenta una aceleración del crecimiento del PBI mundial. El menor costo de la energía genera recursos excedentes que impulsan la demanda agregada, permitiendo una aceleración de la tasa de crecimiento de los países desarrollados. La energía barata también beneficia a los emergentes, que sumado al mayor crecimiento de las economías desarrolladas, permite sopesar la baja en los precios del resto de los commodities, que implica la incipiente nueva era del dólar caro.

imagen03

Aprovechamos la oportunidad para desearles unas felices fiestas y un próspero 2015.

--

firmaeconometrica

Lavalle 465, Piso 2 C1047AAI
Buenos Aires, Argentina
www.econometrica.com.ar
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Tel: (+54 11) 4322-4668